lunes, 23 de noviembre de 2015

TP 4 Final - Relato individual

PROCESO DE DISEÑO - Reflexión

Iniciamos con una instancia grupal, BIBLIOGRAFIA ó marco teórico, creo que hubo una buena coordinación que resultó en una buena búsqueda general de información que comenzaba a dar forma al sentido del nuevo TP.
Historia, Cs., el hombre siempre complejo pero dado al COMPARTIR, el nuevo DISEÑO humanizado, enfocado al resultado social, a la sostenibiliadad en todos sus aspectos; y la motivación del porqué REALIZAR esta labor. Para que? y Para quién?, y cual sería la motivación del usuario para hacerlo SUSTENTABLE?

Todo un desafío realmente, el poder trabajar en grupo, con distintos grupos y hasta en duplas...
Coincidir, reflexionar, intercambiar, bocetear y bocetear, romper y volver a dar.

Lo interesante, recuerdo en una de la instancias del proceso de diseño, en la etapa de duplas para ser más exacto, me encontré realmente diseñando casi inconscientemente por condicionantes. O sea, estaba primero tirando pautas, condiciones, ideas; antes que croquis ó bocetos. Sinceramente me sentí como un resultado, en parte, de todo el año; luego de correcciones, charlas, intercambios y demás. Lo que más claro tenía en ese instante que comenzaba realmente a DISEÑAR, no importa que, ni cómo...lo que importaba era el momento de conciencia tal que YA estaba utilizando CONDICIONANTES para mis diseños.



Algo que siento que costó mucho aprender...pero que hoy sé fundamental. Para tener un norte un fin y una especificidad cierta.

Las dstintas instancias me permitieron experimentar distintos roles en cada grupo, por momentos de mayor participación, por otros hasta con cierto protagonismo, y otros sólo estar y apoyar. En cada caso siempre busqué aprender de cada uno, profesor, compañero, grupos; todo enriqueció al participar, exponer y también ceder.
Siempre creo que el otro merece la escucha porque quizás tenga algo muy interesante por decir...por plantear. También en esto creo está el diseño, en el adaptarse a todo y todos; para luego cuando toca ser uno, SER enriquecido. Alguno dijo alguna vez: ´´Cuando hablamos decimos lo que sabemos, y cuando escuchamos aprendemos``.

Las presentaciones, que estress...pero que gratificantes en el pos, cuantas ideas, cuantas participaciones, cuantas propuestas, que lluvia de conceptos; que rico, reordenados, que gratificante. La obra de muchos como si fuera de UNO.

Luego cada uno con su propuesta conceptual y programa de diseño, momento de definiciones. Surgen las conclusiones y los condicionantes más fuertes quedan. Las cosas se empiezan aclarar ya se empieza a vislumbrar las características de la propuesta buscada. Las estaciones relacionadas hacia una identidad, simpleza y comunicación visual.

Con la dupla llegamos al momento del PARTIDO, así lo veo, creo que desde allí se tomaron las decisiones finales para darle rumbo cierto al diseño necesario. Raíces, centros, simetrías, asimetrías, vínculos, esfuerzos, MATERIALIDAD. Acotarse a un material, a una cantidad específica, a sus características; todo un trabajo hecho a medida del contratante. Con libertades y limitaciones, con ideas, pero con requerimientos a cumplir.


Toda una gran experiencia compartida, aprendiendo de todos, tanto de los encuentros como de los desencuentros. Todo muy rico...siempre según como se tome.

Nuevamente...otra búsqueda para seguir desarrollando la propuesta, sintetizando, simplificando y saliendo del plano.




Acompañar donde haga falta, donde sea necesario; siempre estar con el grupo, conociendo sus virtudes y sus defectos.
El hecho de estar me hace mejor. Y cuando toca aportar que gratificante, pero estar. 

Como dijo un vecino de Vte. López: ´´No creo en los caudillages, si en los buenos equipos``.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario