sábado, 29 de agosto de 2015

Reflexión acerca de pruebas y materiales EXPERIMENTADOS;

Cada material, cada propiedad distinta y similar entre ellos se fueron haciendo presente durante todo este proceso de experimentación. Proceso de pruebas y contrapruebas, para medir comportamientos, resistencias, durezas, flexibilidad; para llegar a impensadas propuestas de combinaciones y vinculaciones entre ellos.

En el caso de la dupla CHAPA-CUERO pude apreciar que sin adhesivos ó aglutinantes se pueden componer versiones interesantes. La chapa en su doblado y/o plegado se transforma en la estructura que se quiera siendo esta hasta de un espesor mínimo, además guarda propiedades elásticas hasta cierto punto de esfuerzo de flexión sobre la misma, elasticidad que compuesta a la del cuero combinan una ideal SUPERFICIE de DESCANSO.

La chapa en forma cóncava al apoyarla sobre una superficie plana y comprimirla no sólo brinda resistencia en la flexión, sino además una memoria elástica. Cosa que agregando a este material como estructura, una funda de cuero para dar terminación y una superficie hipotética de descanso, funcionan sin más elementos. 


 Las últimas propuestas seleccionadas en general, luego de haberlas observado distingo que se ha buscado una plasticidad entre materiales, un intento de fusión visual por lo menos, una suma y combinación de propiedades en cada propuesta. Cuanto más vinculadas / combinadas, éstas dan el aspecto y función de ESTAR COMPUESTAS, por esto vuelvo al concepto de PLASTICIDAD, poder crear nuevos caminos de encuentro, nuevos puntos de partida, para alcanzar nuevos diseños innovando.

Por ejemplo casos que combinan madera y fieltro que permiten un esfuerzo de torsión controlado ó limitado y otras vinculaciones que permiten ir del plano a la tridimensionalidad creando así nuevas formas.

Me resulta muy interesante esta forma de diseño, esta técnica de EXPERIMENTAR, ya que lleva al pensar con las manos cosas que muchas veces no llegamos a darnos cuenta con la razón solamente.

Recordé una clase de IDAM donde experimentamos con papel y cada uno conformó lo que le vino a la mente, resultando formas interesantes a través de las propiedades del mismo. Sabiendo que en otros tiempos alguna escuela de diseño se enfocaba en esta forma de trabajo, diseñar primeramente conociendo y familiarizándose con los materiales, donde el futuro diseñador se perfilaba para los materiales que le resultaban más atractivos ó apropiados.

Muchas veces de lo más simple surgen las mejores ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario